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  Friday, 29 August 2014

Más de 115 millones de niños en el mundo no van a la escuela
Uno de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” es alcanzar la educación primaria universal antes de 2015. Sin embargo, según datos de UNICEF, en el mundo hay más de 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer su derecho a la educación.
 
Las posibilidades de acceso que tengan las personas a la educación son las que en un futuro definirán si serán capaces de llevar la vida que desean, las herramientas adquiridas durante esa educación son las que le permitirán expresarse con confianza en sus relaciones personales, en la comunidad y en el trabajo.
 
La educación es la herramienta más eficaz para permitir a la población rural salir de la pobreza y el África subsahariana, junto con Asia meridional y Oceanía, son precisamente las zonas que más carecen de posibilidades reales de educación y los más alejados de la meta propuesta por Naciones Unidas.
 
La ONG de apadrinamiento Intervida, en su sede de Malí, lleva a cabo un programa llamado “Mejora del rendimiento escolar” que intenta aumentar el éxito de los estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica en la zona en la que trabaja la organización.
 
Para alcanzar este objetivo, la ONG, intenta reducir el número de alumnos por aula y obtener un cociente de 50 alumnos por clase.
 
Otro de los objetivos de este proyecto es mejorar las instalaciones: Intervida colaborará en la rehabilitación de las infraestructuras, la mejora de las condiciones de higiene con la construcción de letrinas y fuentes, el aumento de la seguridad del espacio escolar mediante la construcción de un vallado y la mejora de la práctica de la educación física y deportiva. Además, dotará a las escuelas de mobiliario, material y manuales escolares para mejorar las condiciones de aprendizaje de los más pequeños.
 
Intervida en Malí financiará la construcción y el equipamiento necesario para dar cabida a 1.400 estudiantes, esta inyección de equipamiento permitirá duplicar el número de alumnos a las escuelas que colaboran en el proyecto y optimizará el espacio en las aulas, ya que cada pupitre será ocupado por dos niños.
 
 
 
Otro punto en el que Intervida busca incidir para lograr su objetivo es sumar a esta iniciativa un programa para el refuerzo de las capacidades de los docentes. Esta nueva política de formación continua contempla la mejora de los resultados escolares de los alumnos por medio de la mejora de los conocimientos de los profesores. A través de estas herramientas 553 profesores definieron sus necesidades de formación y se beneficiarán de las formaciones sobre el currículo, la enseñanza fundamental, la legislación escolar y la moral profesional.
 
Intervida busca implementar estas herramientas que quieren terminar con las altas tasas de analfabetismo que se dan en el país africano, donde el 76% de los jóvenes no están alfabetizados, y la mitad de los niños en edad escolar no están escolarizados en enseñanza primaria, según datos que maneja UNICEF.

Fuente:
Guia ONGs
Intervida.org


 
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