Jueves, 20 Febrero 2014

Subdesarrollo, pobreza y economía en África

áfrica 

Al contrario de los países asiáticos, que en los últimos decenios experimentaron un crecimiento de su economía, África al día de hoy persiste con graves síntomas de subdesarrollo.

Unos de los legajos más visibles que dejó el colonialismo en este continente, fue el de heredar una industria muy escasa, con un claro predominio de las actividades extractivas mineras.

África es un continente poco industrializado donde solo el 15% de los trabajadores están empleados en el sector industrial, siendo muy pocos los países (Egipto, Túnez y Marruecos) que concentran la totalidad de dicha actividad. Más de la mitad de los trabajadores se ocupan de actividades rurales, siendo la agricultura de subsistencia, muy atrasada y con técnicas arcaicas.

A empeorar la situación, gravita sobre el continente negro una ingente deuda externa, de la cual no hay manera de saber cómo y cuándo la saldará.

En cuanto al nivel de vida, una gran parte de la población africana no tiene cubiertas sus necesidades básicas diarias: 1 de cada 5 personas sufre de falta de agua, atención medica, alimentos. La esperanza de vida al nacer es la más baja del mundo.

A pesar de todo, en el último lustro, África experimentó  un tímido crecimiento económico, debido a que la productividad interna recibió un gran impulso por el alza de la demanda de bienes y servicios internos. Sumado a eso los beneficios recibidos por la venta de sus valiosos recursos naturales  agregan relevancia en este crecimiento.

Se espera que la economía africana crezca un 5% en el 2014.

Números

  • Representa el 14% de la población mundial, con 920 millones de habitantes.
  • Más del 50% de la población vive con menos de un dólar por día.
  • La esperanza de vida al nacer es de 50 años.
  • Su PIB representa solamente el 2,6 % del PIB total mundial.

 

Fuentes

El problema del subdesarrollo en África

Se encuentra usted aquí El crecimiento de la economía africana no ha servido de mucho a los pobres

África crece, pero todavía le falta un cambio estructural

Giovanna Sánchez – estudiante de Relaciones Internacionales - Universidad de la República.

 

 

 

 

 

 
Nosotros y nuestros proveedores utilizamos cookies en el sitio. Si continúa utilizando el mismo, está de acuerdo con nuestra Política de Cookies.